Nueva edición de la campaña Tesoros de Papel

El próximo 23 de mayo dará comienzo la Campaña de Animación a la Lectura “Tesoros de Papel”, desarrollándose en la localidad de Tiétar hasta el 28 de mayo; después llegará a Peraleda de la Mata, del 30 de mayo al 4 de junio, y a Casas de Castañar, del 6 al 11 de junio en la primera fase del proyecto.

La campaña de fomento de la lectura está organizada por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), en colaboración con la Diputación Provincial de Cáceres, viene desarrollándose desde el año 2005, y tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura y la escritura entre la población e incentivar el uso de las Bibliotecas y Agencias de Lecturas.
Las 14 localidades para este año 2022 serán las siguientes: Aldehuela del Jerte, Cañaveral, Casas del Castañar, Galisteo, Ibahernando, Montehermoso, Moraleja, Peraleda de la Mata, San Martín de Trevejo, Santa Cruz de la Sierra, Tiétar, Torremocha, Villar del Pedroso y Zorita.

Un año más, “Tesoros de papel” continuará llenando los espacios destinados por las localidades referidas con sus talleres, exposición y teatro, en esta ocasión con la temática del libro como obra de arte y la figura de Saturnino Calleja como eje principal.
De esta manera, en el taller infantil titulado: “El libro de Pinocho extremeño”, aprenderemos gracias a Calleja los pasos para realizar la encuadernación de nuestro libro sobre Pinocho. Para el taller a realizar con jóvenes: “Comics callejeros”, podrán realizar la historia-guion sobre el tema que elijan para crear entre todos y todas (o en pequeños grupos) un cómic o historieta que posteriormente puedan compartir en plataformas digitales. Por último, el taller para adultos: “Cuéntame un cuento”, que consistirá en conocer la interesante vida de Saturnino Calleja mientras vamos contando algunos de sus cuentos, compartiendo historias, leyendas, retahílas, dichos, acertijos.

“Tienes más cuento que Calleja” o “Fueron felices y comieron perdices”, son algunas de las frases populares de Saturnino Calleja, protagonista de la exposición que forma parte de la Campaña en 2022 y que nos permitirá adentrarnos en la vida y obra de esta figura tan relevante de la literatura. La exposición hace un recorrido por los principales hitos personales y los elementos más característicos de las ediciones del escritor.