Observatorio de la Cultura
Gestionado por AGCEX, como entidad de ámbito regional, con conocimiento en la materia, con capacidad técnica y compromiso para abordar iniciativas que favorezcan el desarrollo cultural, y liderado por la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura; el trabajo realizado por el Observatorio se asienta sobre los pilares de la independencia, la autonomía y la capacidad crítica.
El Observatorio surgió en 2008 ante la falta y/o escasez de fuentes de información completa, integradas, fiables y accesibles de datos sobre la realidad cultural extremeña. Y ante la necesidad de realizar análisis y evaluaciones tanto de todos los sectores de la Cultura: artes escénicas, música, patrimonio, artes plásticas, cine, etc.; como de las políticas culturales, la legislación, preferencias culturales, el desarrollo cultural y las tendencias tanto del sector público como del privado o del mixto. Con la finalidad de visualizar, argumentar, predecir y hacer sugerencias en torno a la Cultura, sus políticas, su desarrollo y sus futuras tendencias con el fin de encontrarse mejor dotados para acometer políticas en el sector.
Desde el Observatorio se continúa trabajando para dar respuesta a algunos de los aspectos fundamentales que justificaron su creación y, ahora, su continuidad:
- La necesidad de establecer un método estándar de recogida de información, que permita sistematizar la misma y ponerla a disposición de la sociedad con el fin de favorecer la democracia y democratización cultural.
- La importancia de introducir elementos objetivos en el análisis y reflexión sobre la cultura.
- La oportunidad de crear una Red de aliados que favorezcan y faciliten el acceso a la información cultural, buscando compromisos y puntos de unión.
- La necesidad de un ente, espacio, que, desde el conocimiento del sector, y sobre la base de la participación institucional y social, observe, analice y muestre la realidad cultural de nuestra región.