La V Muestra Ibérica de Artes Escénicas arranca mañana en Cáceres con la asistencia de 240 profesionales del sector, la exhibición de 14 espectáculos, intercambios comerciales online y un taller

La quinta edición de Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) se convertirá desde mañana en un potente revulsivo para el sector en su año más complicado por la pandemia del coronavirus.

La gran cita extremeña del teatro regional, nacional y portugués arranca mañana en el Palacio de Congresos de Cáceres hasta el jueves 19 de noviembre, con una variada programación de espectáculos de teatro, danza y circo, que contará con la asistencia de unos 240 profesionales en tres escenarios diferentes: Gran Teatro, Complejo Cultural San Francisco y Palacio de Congresos. Además se llevarán a cabo encuentros comerciales virtuales para la contratación de los montajes y un taller para mejorar las estrategias escénicas. Toda la programación presencial seguirá un meticuloso protocolo de seguridad y protección contra el coronavirus.

La programación prevé la exhibición de 14 espectáculos: ocho producciones extremeñas, otras cinco provenientes de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Valencia y una de Portugal. Las funciones se representarán en el Gran Teatro, el Complejo Cultural San Francisco y el Palacio de Congresos, aunque este año los espectáculo no estarán abiertos al público en general y solo se permitirá el acceso a participantes y colectivos concertados.

La MAE se inaugurará mañana a las 10.30 en el Palacio de Congresos de Cáceres. Previamente, a las 9.00 se abrirá la inscripción de los participantes y se celebrará la primera actividad prevista: el taller “Linternas en la noche. La metodología de acompañamiento profesional, aplicada a proyectos escénicos”, una iniciativia formativa que cuenta con la colaboración de COFAE y el
INAEM.

A continuación comenzarán las representaciones teatrales. Las abrirá Comedia en negro, de la compañía extremeña Suripanta Teatro a las 11.30 en el mismo Palacio de Congresos. Le seguirá el montaje para público familiar, también extremeño, Chucho de Filis Teatro a las 13.30 en el mismo escenario. Por la tarde, a las 17.30 los asistentes a la MAE se trasladarán al Gran Teatro para disfrutar de la andaluza Si yo fuera madre de La Rara. Para concluir la primera jornada El testimonio de Alabad de la compañía portuguesa ESTE-Estação Teatral se representará a las 21.30 de nuevo en el Palacio de Congresos.

A esta edición se han presentado 439 propuestas artísticas, 388 nacionales, 41 extremeñas y 10 internacionales, y en la misma participarán 240 profesionales.

La MAE se celebra anualmente en la localidad de Cáceres desde 2016 con el objetivo de promocionar las artes escénicas profesionales nacional e internacionales, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal, y promover el intercambio comercial entre empresas y gestores culturales. Esta es la primera edición que se celebra como integrante de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España (Cofae).

La muestra está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), y cuenta con la colaboración de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Extremadura Avante, el Gran Teatro de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres.

La cita reúne a trabajadores de este sector en la programación de espectáculos, distribución, montaje y su representación, además del público que podrá asistir a producciones artísticas concebidas con diferentes técnicas (danza, teatro, espectáculos de calle, circo…).

Programación miércoles y jueves

Una de las novedades de esta edición es la incorporación del Palacio de Congresos como escenario del evento, que se sumará a los habituales como el Gran Teatro y el Complejo Cultural San Francisco.

La programación de espectáculos del segundo día del encuentro arrancará en el Palacio de Congresos a las 11.30 horas con El rey del humo, de la extremeña Producciones Glauka. Continuará a las 13.30 en el Gran Teatro con El veneno del teatro, de los extremeños Francisco Blanco y El Desván Teatro. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, el Complejo Cultural San Francisco acogerá
el espectáculo El Carro de los cómicos de la legua de De Amarillo Producciones, y dos espectáculos de danza: de Extremadura, 8 km en mula, de Álvaro Murillo, y proveniente de Valencia, Social Animal, de Tito Yaya. Concluirá la jornada en el Gran Teatro con la representación de Palabras encadenadas, de la extremeña Bachata Rent, a partir de las 21.30 horas.

El jueves 19 y último día del encuentro comenzará a las 10.00 en el Palacio de Congresos con los madrileños de Viejas Promesas Producciones y su espectáculo Katana. A continuación, a las 12.30 horas, el Gran Teatro acogerá la representación del espectáculo familiar Ebook 2.0, la fascinante
historia del libro a cargo de Spasmo Teatro, de Castilla y León. El cierre de la quinta edición de la
MAE lo pondrán en el Palacio de Congresos el espectáculo andaluz de circo Esencial, de Vaivén, a
las 18.30, y la extremeña Teatrimazín Producciones y sus Fantasmas de Agua, a las 20.00.

Profesionales y encuentros comerciales

El encuentro reunirá un año más a programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes, empresas, compañías y otros agentes de las artes escénicas. Se promoverán diversos encuentros y reuniones de redes entre profesionales inscritos, favoreciendo el
intercambio de experiencias y acuerdos de cooperación y la internacionalización del sector de las artes escénicas, a través de la colaboración de Extremadura Avante.

Dentro de la estrategia de internacionalización de las artes escénicas que desarrolla Avante se celebrarán durante la muestra reuniones virtuales entre empresas extremeñas y programadores internacionales, para sentar nuevas relaciones comerciales y visibilizar el potencial del sector fuera de Extremadura, con participantes de Chile, México, Uruguay, Italia, Portugal y Reino Unido.

 

 

Organizan:

Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura
Consejería Cultura, Turismo y Deportes. Junta de Extremadura
Logo Oc Cemart

Colaboran:

Logotipo Inaem
Diputación de Cáceres
Diputación de Badajoz
AVANTE
Gran Teatro de Cáceres
Ayuntamiento de Cáceres
Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura
Centro de Língua Portuguesa do Instituto Camões
Observatorio Extremeño de la Cultura
Feira Ibérica. Teatro de Agosto de Fundao
Extremadura Teatral
Logo Colectivo Artes Escénicas
Cofae