Queridos socios y socias de AGCEX,
Quién nos lo iba a decir allá por el año 1994 que, cuando recién titulados y tituladas en la Gestión Cultural comenzando esta apasionante travesía, nos encontraríamos aquí celebrando 30 años de un camino largo y fructífero, donde hemos aprendido, luchado, disfrutado y creciendo tanto en esta profesión maravillosa que te atrapa y nunca te deja escapar.
Extremadura era, a principios de los años 90, un erial cultural que un puñado de personas con una lucidez admirable se propusieron cambiar. Se sembró cultura en todo el territorio y brotaron por todas partes espacios para albergarla. Bibliotecas y Casas de Cultura para todos los municipios extremeños fue la consigna.
Los y las Gestoras nacimos en Extremadura, a la par, para ser los actores que llenaran de contenidos y actividades los espacios, para diseñar y coordinar los Programas Culturales que, desde las Administraciones, se estaban gestando y promoviendo y para dar coherencia y estabilidad a una profesión que se basaba, hasta estos momentos la mayoría de las veces, en el voluntariado o la precariedad profesional de animadores y monitores socioculturales.
Han pasado muchas cosas en estos 30 años. Luces y sombras, éxitos y fracasos, pero la balanza final se inclina sin duda alguna hacia el lado del éxito y de la satisfacción por el trabajo bien hecho.
A todos y todas los que nos han acompañado en esta andadura.
Aquellos que tuvieron la responsabilidad de dirigir esta Asociación: Santiago Cuadrado y Juan José Saldo, presidentes que me precedieron, y todas las personas que han formado parte de la Directiva en estos años, quiero daros las gracias y mostraros todo mi reconocimiento por vuestro compromiso y esfuerzo.
A todas las personas que han trabajado y trabajan en el equipo técnico de AGCEX, nunca os agradeceré suficientemente vuestra entrega y lealtad, vuestro trabajo muchas veces callado pero imprescindible para que hayamos avanzado tanto y estemos donde hoy nos encontramos. Es un auténtico lujo contar con personas como vosotros y vosotras.
A las Instituciones que nos apoyan y nos han apoyado siempre. Junta de Extremadura; Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz; Ayuntamientos; Grupos de Acción Local; Ministerio de Cultura y demás organismos y entidades con las que nos hemos relacionado estos años, queremos también mostrar nuestra gratitud por la confianza que han depositado en nuestro trabajo.
Y a las socias y socios de AGCEX solo decirles que todo lo que hacemos es por el interés común, por lograr el reconocimiento y la dignificación de nuestra profesión, por conseguir metas cada vez más altas, por atender a las necesidades del colectivo y por que nuestra voz se escuche y se tenga en cuenta en el mundo de la cultura en Extremadura y fuera de ella. Empezamos siendo un puñado de gestores y gestoras con muchas ganas y poca experiencia, y hoy somos ya 224 socios y socias, que nos dais un músculo y una fuerza considerable.
Seguiremos adelante siempre con ilusión, apostando por nuestra tierra y por un futuro donde la cultura sea pilar y motor de desarrollo sostenible y sustentable. Una cultura igualitaria, identitaria, participativa y, a la vez, que celebre la belleza y la expresión artística en toda su amplitud.
Una cultura VIVA.
¡Feliz Aniversario!
Carmen Hernán Trenado
presidenta de AGCEX