Red de cooperación de Caminos a Guadalupe
Red de cooperación de Caminos a Guadalupe. Felipe Sánchez Barba, gerente de la Red de Cooperación.
Este proyecto tiene por objeto la recuperación, puesta en valor y dinamización territorial de la red de caminos históricos de peregrinación a Guadalupe, entendidos como un recurso estratégico para el desarrollo turístico, cultural y socioeconómico de los municipios por los que discurren. Esta red, integrada por aproximadamente 2.500 kilómetros de itinerarios tradicionales, atraviesa en la actualidad 125 municipios pertenecientes a cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.
En 2021 se constituyó la Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe, una asociación de ámbito nacional creada con el propósito de rescatar del olvido estas vías históricas. Su misión es promover un proyecto común desde los territorios—principalmente rurales—implicando a instituciones públicas, entidades sociales y empresas en el diseño y ejecución de iniciativas destinadas a la revitalización del patrimonio cultural vinculado a estos caminos.
La Red está integrada actualmente por entidades locales, asociaciones, fundaciones y empresas, y desarrolla diversas acciones orientadas a la sensibilización y participación comunitaria. Entre ellas destacan la constitución de Comités Territoriales, programas de promoción y difusión turística, proyectos de dinamización cultural, así como iniciativas de sensibilización en el ámbito escolar. Estas actuaciones buscan consolidar los Caminos a Guadalupe como un eje de cohesión territorial y un motor de desarrollo sostenible.
Felipe Sánchez Barba es Ingeniero Técnico Agrícola.
Es Coordinador-Gerente de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas Ibores Jara, y además Gerente de la Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe.
Tiene experiencia consolidada -30 años- en gestión de fondos y proyectos de desarrollo rural (PRODER y LEADER), desarrollo local sostenible, orientación, asesoramiento y acompañamiento a emprendedores en el territorio del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas Ibores Jara.
Fue Alcalde de Guadalupe entre los años 2015-2023, logrando importantes hitos en el ámbito del sector turístico y cultural, muchos de ellos reconocidos internacionalmente como la inclusión de esta localidad como pueblo turístico del mundo por la Organización Mundial del Turismo.
