Formación

Desde RedMaraña se ofrecerán diferentes formaciones en base a las necesidades identificadas entre los usuarios de la Red:

 

FORMACIÓN 2023

En colaboración con Javier Mendoza. Consultor artesanal de Marketing online.

¿Estás listo/a para revolucionar la forma en que promocionas tus eventos culturales, tus actuaciones artísticas o tus servicios de ocio? ‘ChatGPT Impulsa Tu Cultura’ es el webinar diseñado para desatar el potencial de tus proyectos con la ayuda de la inteligencia artificial. Descubre cómo ChatGPT puede ser el aliado perfecto en tu estrategia de marketing de guerrilla y growth marketing, maximizando tu impacto con recursos mínimos. Aprende a crear contenido atractivo, estrategias de bajo costo y tácticas de crecimiento rápido que harán que tu oferta cultural no solo sea vista, sino recordada y buscada. Con ChatGPT como tu guía, transformarás desafíos en oportunidades y recursos limitados en éxitos resonantes. Únete a nosotros en este emocionante viaje y convierte a ChatGPT en un fiel y creativo aliado de tus proyectos culturales y de ocio.

Este webinar está destinado a agentes culturales, tanto del ámbito público como privado, de cualquiera de las 8 comarcas de la Provincia de Badajoz donde se está trabajando con RedMaraña: La Siberia,  La Serena, Serena Vegas Altas, Mancomunidad Guadiana, Campiña Sur, Tierra de Barros, Municipios del Centro y Zafra Río Bodión.

La formación es gratuita y las plazas son limitadas. La inscripción se hacía mediante un formulario que ya está CERRADO.

 

 

 

En colaboración con Javier Mendoza. Consultor artesanal de Marketing online.

Este webinar está destinado a agentes culturales, tanto del ámbito público como privado, de cualquiera de las 8 comarcas de la Provincia de Badajoz donde se está trabajando con RedMaraña: La Siberia,  La Serena, Serena Vegas Altas, Mancomunidad Guadiana, Campiña Sur, Tierra de Barros, Municipios del Centro y Zafra Río Bodión.

La formación es gratuita y las plazas son limitadas. La inscripción se hacía mediante un formulario que ya está CERRADO.

Objetivos:
• Crear entornos virtuales colaborativos seguros y efectivos.
• Identificar los flujos del trabajo de la comunidad para elegir el
entorno virtual adecuado.
• Conocer las principales plataformas y herramientas digitales
para el trabajo colaborativo.

Contenidos:
• Punto de partida: ¿Qué es y cómo colaborar?
• Contenidos: Push, Push and Pull, Pull.
• Flujo del trabajo digital.
• Categorías de las herramientas colaborativas.
• Herramientas colaborativas: comunidades y equipos digitales,
suites integrados, proyectos o tareas.
• Consejos para la implementación de entornos digitales
colaborativos.

 

 

En colaboración con la consultora Inexsos.

Uno de los objetivos específicos de Maraña, proyecto desarrollado por AGCEX y financiado por la Diputación de Badajoz, hace alusión a trabajar por la implantación de una metodología de trabajo en red coordinada, participativa, inclusiva y transformadora, que genere mayor eficiencia y eficacia en la organización del trabajo que desarrollan las gestoras y gestores culturales, otro personal técnico y responsables de cultura. Esta formación pretende aportar una base conceptual y práctica para comenzar o continuar, según los casos, a articular ese trabajo colaborativo en red en el ámbito cultural. Un espacio para compartir cimientos y reflexionar sobre en qué tipo de redes nos queremos enmarañar, de qué manera queremos seguir tejiendo desde los territorios y qué necesitamos para hacerlo.

ESTRUCTURA DE LA SESIÓN

  1. Bienvenida, representante de AGCEX.
  2. Del individualismo a la colaboración.
  3. ¿Cómo promover la colaboración?
  4. Redes y comunidades.
  5. Metodología para promover el trabajo colaborativo en red.

Está destinado a agentes culturales, tanto del ámbito público como privado, de cualquiera de las 5 comarcas donde se ha realizado la primera fase del procesos participativo: La Siberia,  La Serena, Serena Vegas Altas, Mancomunidad Guadiana y Campiña Sur.

La formación es gratuita, las plazas son limitadas y la inscripción se hacía mediante un formulario que ya está CERRADO.

 

  • PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. PLAN DE CULTURA LOCAL. 14 y 21 de septiembre 2023 · 09:30 a 13:30h. · Presencial. 10 de octubre · 17:00 a 18:30h. Online

En colaboración con la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

Esta actividad está diseñada para ofrecer a los/as agentes y representantes culturales locales de las comarcas de la provincia de Badajoz, en las que trabaja el proyecto #RedMaraña, – La Serena, La Siberia, La Serena Vegas Altas, Municipios de Guadiana y Campiña Sur -, una formación inicial acerca de los antecedentes, reflexiones y relaciones entre el binomio cultura y desarrollo sostenible; además de brindarles herramientas útiles y adaptadas para el diseño de políticas culturales con miras a la elaboración de planes locales de cultura, con enfoque de sostenibilidad.

El objetivo final de estas formaciones, además de fortalecer las capacidades de los agentes involucrados en torno a la planificación cultural de sus territorios, es mejorar el alineamiento y repotenciar la participación del sistema cultural en estos territorios de Extremadura, con el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la dinámica de trabajo colaborativo y alianzas posibles en torno a la sostenibilidad.

*Cupo limitado. Imprescindible Inscripción*

 

 

FORMACIÓN 2022

En colaboración con la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una oportunidad de contar con una herramienta internacional que permita a las políticas culturales contribuir a este fin común que es lograr un desarrollo sostenible.

La Cultura está estrechamente vinculada con el desarrollo sostenible en muchos aspectos,  pues acompaña los debates que se producen en la sociedad y contribuye al cambio social. Además, las audiencias culturales y la ciudadanía están demandando contenidos y productos culturales sostenibles.

En este contexto, la capacitación de los profesionales del sector cultural, se revela crucial para ofrecer narrativas que nos vinculen a la Agenda 2030. Es por eso fundamental movilizar a todos los actores culturales a incorporar en sus planteamientos y en sus acciones la dimensión al desarrollo sostenible.

ESTRUCTURA DE LA SESIÓN

  • Bienvenida, representante de AGCEX.
  • Transformar nuestro mundo. La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • El papel de la cultura en el desarrollo sostenible: la construcción de nuevas narrativas
  • Casos inspiradores: buenas prácticas en Cultura y Desarrollo Sostenible

Es necesario inscribirse en el siguiente enlace CULTURASOSTENIBLE

 

Actualmente, los datos que nos muestran cómo se mide y se identifica la participación ciudadana en cultura se estima como la asistencia a eventos y espacios culturales, visitas a yacimientos arqueológicos y museos, o cuántas personas han ido al cine o al teatro, entre otros indicadores. Esta forma de entender la participación ha llevado a muchos colectivos a trabajar en torno a otros conceptos como la colaboración, que incluyen a la participación dentro de su propia definición, pero nos muestra otra forma de mirar, en la que las personas son prosumidoras, es decir, producen y consumen, y que aluden a la participación activa e interesada, alejada de la cultura de masas inmersa en modelos impuestos por el sistema capitalista.

En este sentido, como gestores/mediadores culturales tenemos un papel fundamental a la hora de inculcar en la sociedad los valores necesarios para propiciar la autogestión de sus propios recursos culturales.

Desde este webinar sobre MEDIACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS CULTURALES pretendemos incentivar una forma de hacer en la que, desde los cuidados, los afectos y los contextos, se configuren comunidades generadoras de cultura a través de procesos abiertos y colaborativos.  L@s facilitadores son Sabah Walid & Juanjo Pulido de La UNDERGROUND Colectiva.

La UNDERGROUND Colectiva es un equipo de profesionales que trabaja en procesos de mediación cultural, metodologías de participación ciudadana, ciencia ciudadana, aprendizajes colaborativos y gestión comunitaria del patrimonio cultural. Nos dedicamos a la investigación, el diseño y la creación de proyectos culturales y sociales comunitarios, inclusivos y transdisciplinares que tejan procesos instituyentes desde la práctica de la escucha y los cuidados. Nuestros proyectos se desarrollan como procesos de aprendizajes colectivos y en contexto que se enredan e interconectan lo periférico. Como colectiva compartimos en abierto metodologías, prácticas y aprendizajes apostando por trabajar en colaboración con múltiples agentes publico-privados de carácter internacional

GRATUITO. Es necesario inscribirse en el siguiente enlace MEDIACIÓN.