Descripción

“Repensar, reinventar y rediseñar desde la creación contemporánea”. 

 

Desde la Asociación de Gestores y Gestoras Culturales de Extremadura (AGCEX), gracias a nuestro trabajo desarrollado en el territorio y a nuestra red de soci@s que trabajan en diferentes puntos de Extremadura, hemos detectado la necesidad que tienen los agentes culturales públicos de implicar a la ciudadanía y colectivos sociales en la toma de decisiones, en la planificación y en el disfrute del hecho cultural.  

La cultura comunitaria se entiende como cualquier práctica cultural o artística que involucra a agentes y comunidades en procesos creativos de carácter colaborativo. 

La comarca de La Siberia cuenta con un gran legado cultural y patrimonial compuesto de saberes, conocimientos, edificios, naturaleza, etc., tal y como se refleja en la existencia de la Reserva de la Biosfera. Este legado forma parte de los habitantes de la comarca, hay que cuidarlo y darlo a conocer.

Es por ello que surge SiberiaCultura, como una herramienta de escucha activa que nos permitirá reunir a las personas de la comarca para compartir saberes y conocimientos y para poner en valor el patrimonio cultural y natural a través de talleres y encuentros. Además, iniciaremos un proceso creativo donde dos artistas crearán dos obras únicas, inspirándose en el patrimonio existente, y que servirán para ponerlo en valor.  

Para ello contamos con la financiación de la Unión Europea, Fondos de NextGenerationEU; el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el Ministerio de Cultura y  Deporte; la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte; la Mancomunidad de Municipios Siberia; la Mancomunidad Cijara y el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, junto a la colaboración de los ayuntamientos de las 18 localidades participantes. Por último, todo este proyecto no podría realizarse sin la colaboración de las instituciones públicas, colectivos, asociaciones y personas de la comarca.  

Objetivos

Pretendemos crear un ecosistema con la cultura como eje vertebrador en el marco de los principios de la New European Bauhaus de belleza, innovación y sostenibilidad. Ecosistema entendido como un espacio de encuentro e intercambio donde agentes de diferentes sectores y ámbitos (público, privado, tercer sector, ciudanía, etc.) tengan la oportunidad de aportar, colaborar y participar. Pero también como un territorio que abarcará todos los pueblos y rincones, teniendo en cuenta la diversidad patrimonial de la comarca (patrimonio cultural, material e inmaterial y patrimonio Natural, especialmente la Reserva de la Biosfera) convirtiendo La Siberia en una región creativa e innovadora. Utilizar la cultura como una estrategia ante el reto demográfico y la despoblación en el ámbito rural.  

A través de estrategias y herramientas de la mediación cultural intentaremos entender qué ocurre en la comarca, cuáles son los intereses, necesidades, deseos y realidades de la ciudadanía. Se trata de un proceso de escucha activa, un espacio para el diálogo, el intercambio de saberes, de reconocimiento del entorno y de autoreconocimiento como individuo dentro de territorio.  Este proyecto se convertirá también en un espacio de cuidados, ya que la mediación es un acto de hospitalidad, un lugar desde el que acoger y producir metodologías que ayuden a generar espacios cómodos, amables, amenos, desde los que poder continuar tejiendo lazos de solidaridad y seguir haciendo juntos, tal y como se recoge en “Pensar y hacer en lo rural”.

Además, usaremos la creación contemporánea como herramienta de sensibilización que nos invite a pensar, reflexionar y poner en valor el ecosistema social y cultural de la comarca.

El carácter inclusivo del proyecto vendrá determinado por contar con la participación de todo tipo de colectivos, haciendo especial hincapié en los siguientes:

  • Jóvenes, a través de asociaciones juveniles y centros de educación secundaria.
  • Mayores, a través de las asociaciones.
  • Mujeres, a través del Consejo comarcal de Mujeres y las Oficinas de Igualdad.
  • Personas con diversidad funcional. Con instituciones como Plena Inclusión Puebla de Alcocer.

Ejes trasversales.

La cultura está estrechamente ligada a la consecución de los ODS, que estarán presentes en todo el proyecto.  Especialmente, los relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, teniendo como referencia la Reserva de la Biosfera.  Trabajaremos los ODS 5 de Igualdad de Género y el 17 de creación de alianzas.

El proyecto trabajará en la creación de nuevas narrativas en la población rural vinculando la Agenda 2030 con la Cultura, haciendo especial énfasis en el Reto demográfico y la lucha contra la despoblación.

Otros temas claves serán:

Identidad e inclusión social / Accesibilidad / Cohesión Territorial / Reto demográfico / Despoblamiento / Espacios y bienes públicos / Patrimonio inmaterial / Intergeneracionalidad.

Las acciones de SiberiaCultura se agrupan en tres fases: 

  • Fase 1. Laboratorio de Participación Ciudadana.

  • Fase 2. Proceso Artístico.

  • Fase 3. Encuentro de saberes y experiencias.

 

VÍDEO RESUMEN SIBERIACULTURA. LABORATORIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 

Información

Fecha de Inicio: 01/09/2023
Fecha de Fin: 30/11/2023
Localidades de Intervención: Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, Garlitos, Risco, Sancti‐Spiritus, Tamurejo, Garbayuela, Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes, Castilblanco, Valdecaballeros, Fuenlabrada de los Montes, Talarrubias, Casas de Don Pedro, Esparragosa de Lares, Siruela, Baterno, Navalvillar de Pela
Provincias de Intervención: Badajoz
Organiza: AGCEX
Financia: Ministerio de Cultura y Deporte, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Financiado por la UE- fondos NewGeneration, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Mancomunidad de Municipios Siberia, Mancomunidad de Cíjara, Ayuntamiento de Navalvillar de Pela
Colabora: Ayuntamientos de las localidades participantes
Objetivos: • Realizar la acción cultural en y desde el territorio, poniendo a las personas en el centro. • Establecer dinámicas de trabajo colaborativo que fortalezcan los ecosistemas culturales y sociales en La Siberia. • Facilitar la cooperación entre personas para el desarrollo de proyectos culturales innovadores y la creación de nuevas comunidades de aprendizaje y de práctica que llevan a cabo esos proyectos. • Descentralizar y acercar procesos de creación contemporánea a los entornos rurales. • Poner en valor los paisajes culturales, sonoros y naturales de la comarca.

Laboratorios de Participación Ciudadana

Se trata de un proceso de diseño y prototipado colaborativo con el objetivo de  repensar, reinventar y rediseñar, colectivamente, la cultura en la comarca de La Siberia.

Está destinado a colectivos sociales y artísticos de la comarca, ciudadanía en general (especialmente jóvenes y mayores) y agentes culturales públicos y privados de la cultura de los 18 pueblos de la comarca.

Antes del comienzo de los talleres, comenzaremos con un diagnóstico previo.  En esta fase previa al laboratorio, hemos realizado

un trabajo de campo en colaboración con los principales agentes culturales de comarca, tanto públicos como privados, así como instituciones como el CEDER de la Siberia, representantes de colectivos artísticos y sociales, etc.

El objetivo será recoger información general relacionada con el sector cultural en la comarca: infraestructuras culturales, eventos realizados, colectivos sociales y/o artísticos de la zona, patrimonio cultural material e inmaterial (incluidos los bienes de interés cultural, empresas y/o personas autónomas del sector… También se prestará especial atención al patrimonio natural.

Esta información nos ha servido de punto de partida para el resto de fases y como herramienta de trabajo para las otras dos actividades de esta fase.  Así, con este diagnóstico se han determinado los lugares donde hemos desarrollado el mapeo y el taller de prototipado, así como los colectivos presentes con los que hemos trabajado.

Taller de Mapeo Colectivo

Creación de un mapa de saberes, colectivos, patrimonio cultural y natural, etc. de la Siberia.  En cada una de las 18 localidades, nos hemos reunido con representantes de los colectivos (asociaciones de mujeres, jóvenes, etc.)  para compartir y poner en común la información obtenida en el diagnóstico previo.

La realización de este mapa nos dará información sobre el grado de conocimiento del ecosistema social y cultural siberianos, lo que consideran más importante y aquello que no conocen.  Así mismo, obtendremos información sobre sus intereses y necesidades culturales.

Taller de Prototipado

¿Qué cultura queremos para nuestra localidad y nuestra comarca? 

Partiendo de la información del mapeo, hemos vuelto a reunirnos con los colectivos y personas interesadas de cada localidad. En este taller, tendremos una visión inicial de las necesidades, oportunidades y propuestas respecto a la cultura que tienen cada una de las localidades. 

Realizaremos un diseño sobre la cultura que quiere y necesita la comarca, las oportunidades culturales y sobre los temas que interesan y preocupan. 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calendario Laboratorio

Mapeo Colectivo

Localidad Espacio Fecha
Villarta de los Montes Nave Amarilla 18 de octubre, 17:00 h.
Herrera del Duque Palacio de la Cultura 20 de octubre, 10:30 h.
Fuenlabrada de los Montes Casa de Cultura. Planta Baja 20 de octubre, 17:00 h.
Esparragosa de Lares Casa de Cultura 23 de octubre, 17:00 h.
Puebla de Alcocer Aula Magna. Casa de la Cultura 23 de octubre,  19:00 h.
Siruela Casa de la Cultura 24 de octubre, 11:00 h.
Navalvillar de Pela Casa de la Cultura 24 de octubre, 17:00 h.
Sancti-Spiritus Sede la Asociación de Mujeres 25 de octubre, 12:00 h.
Tamurejo Casa de Cultura 25 de octubre, 17:00 h.
Garbayuela Casa de Cultura 26 de octubre, 10:00 h.
Baterno Casa de Cultura 26 de octubre, 16:00 h.
Risco Casa de Cultura 27 de octubre, 10:30 h.
Garlitos Casa de Cultura 27 de octubre, 16:30 h.
Casas de Don Pedro Casa de la Cultura 30 de octubre, 16:00 h.
Helechosa de los Montes Casa de Cultura 31 de octubre, 10:00 h.
Castilblanco Salón de Actos. Ayuntamiento 31 de octubre, 12:00 h.
Valdecaballeros Auditorio Municipal 31 de octubre, 18:00 h.
Talarrubias Instituto 6 de noviembre 11:00 h.

Taller de Prototipado

Localidad Espacio Fecha
Siruela Casa de Cultura 2 noviembre,  10:00 h.
Baterno Casa de Cultura 2 noviembre,  12:15 h.
Garlitos Casa de Cultura 3 noviembre, 10:00 h.
Risco Casa de Cultura 3 noviembre, 11:45 h.
Navalvillar de Pela Salón de Actos 3 noviembre, 17:00 h.
Villarta de los Montes Nave Amarilla 6 noviembre, 16:30 h.
Herrera del Duque Palacio de la Cultura 7 noviembre, 10:00 h.
Fuenlabrada de los Montes Casa de Cultura. Planta Baja 7 noviembre, 12:15 h.
Casas de Don Pedro Casa de la Cultura 7 noviembre, 16:30 h.
Puebla de Alcocer Aula Magna. Casa de la Cultura 7 noviembre, 19:00 h.
Sancti-Spiritus Sede la Asociación de Mujeres 8 de noviembre, 12:30 h.
Helechosa de los Montes Casa de la Cultura 8 de noviembre, 16:30 h.
Garbayuela Casa de Cultura 9 de noviembre, 10:00 h.
Esparragosa de Lares Casa de Cultura 9 de noviembre, 18:00 h.
Castilblanco Salón de Plenos.Ayto. 10 noviembre, 11:15 h.
Valdecaballeros Ayuntamiento 10 noviembre, 17:00 h.
Talarrubias. Instituto 13 noviembre, 11:00 h.
Tamurejo Casa de Cultura 13 noviembre, 18:00 h.

 

Intervenciones Artísticas

En esta fase, iniciaremos un proceso de creación colaborativa utilizando lenguajes y narrativas contemporáneas. A través de dos residencias artísticas pondremos en valor la riqueza patrimonial de la comarca. .

Estas intervenciones artísticas, de carácter contemporáneo, pasarán a formar parte del patrimonio de la comarca como un elemento turístico y cultural más. Esta fase tiene dos acciones:

  •  Residencias Artísticas. L@s artistas realizarán el proceso creativo de sus obras en dos localidades de la comarca, donde tendrán contacto con los colectivos y personas; y conocerán, de primera mano, el patrimonio cultura y natural de la comarca.  
    • Fechas del 22 al 29 de noviembre.
  •  Talleres de creación contemporánea. L@s artistas realizarán un taller destinado a jóvenes en colaboración con los centros educativos, SOPEMI de Navalvillar de Pela y Plena Inclusión de Puebla de Alcocer. 

Espacios y artistas seleccionados

Antiguo Balneario de Valdefernando en el término municipal de Valdecaballeros, con el artista Jorge Gil: https://www.jorgegil.net/

Valdefernando es un hermoso valle situado a tres kilómetros de Valdecaballeros, en la carretera de Guadalupe. Allí surgen dos manantiales, uno de escaso caudal, que se utiliza con fuente; y otro de caudal más abundante. En el Siglo XVIII, ya se tiene constancia de las propiedades del agua que hace que enfermos vayan a probarlas.

Habrá que esperar al Siglo XX, en los años treinta, para que Valdefernando cuente con un edificio. Posteriormente, se realizaron nuevas construcciones que estuvieron funcionando con diversos arrendamientos hasta 1971.  En esta fecha, según los documentos, debido a la falta de arrendatarios y al deterioro del edificio se dejó de utilizar. Pero hubo otra causa muy importante para el cierre del Balneario: la necesidad de agua potable en el pueblo.

En el verano de 1994 el Balneario volvió a abrir sus puertas, inaugurándose el 25 de agosto. Durante los 24 años que el Balneario estuvo cerrado no faltaron personas que acudían a recoger agua del manantial para darse los nueve baños en casa. 

Durante unos años el Balneario funcionó bien. El edificio de residencia de solteros de la desmantelada Central Nuclear, convertido en hotel, daba servicio al Balneario. Sin embargo, finalmente el hotel y el Balneario cerraron en el año 2006. 

Aun así, en mayo de 2014, la Consejería de Fomento acordó invertir 200.000 euros para su rehabilitación. 

 

Monumento natural Cerro Masatrigo situado en el término municipal de Esparragosa de Lares, con la artista Beatriz Castela: http://www.beatrizcastela.com/

La “montaña mágica” es un capricho geológico que emerge de las aguas del embalse de La Serena. Es una elevación que representa un cono casi perfecto, convertido en península por las aguas embalsadas del río Zújar.

Fue declarado Monumento Natural de Extremadura a principios de 2023. Tiene una altitud sobre el nivel del mar de 528 metros. A cota de máximo llenado del embalse de La Serena, emerge 176 metros sobre la lámina de agua.

Hasta la década de los 80 del siglo pasado estuvo dedicado a la explotación ganadera ovino. Las aguas del embalse de La Serena anegaron la antigua carretera de Puebla de Alcocer a Cabeza del Buey, por lo que debe construirse una nueva vía para salvar las aguas del embalse, la EX-322, que discurre de norte a sur a través del estrecho istmo existente al norte del cerro, continúa por este último rodeándolo por completo a modo de rotonda, para seguir por un puente construido sobre las aguas del embalse.

Es una zona ZEPA donde se pueden avistar un buen número de especies (Cigüeña Blanca, Cigüeña Negra, Ánade Azulón, Garza Real, Buitre Leonado, Grulla común, etc.).

El cerro también es significativo desde el punto de vista histórico. Algunos historiadores apuntan que la fortaleza templaria de la cercana Sierra de Lares, podría haberse establecido allí por su proximidad al Cerro Masatrigo, por ser considerado como “montaña mágica” por los templarios. En cuanto al origen de su nombre, podría estar relacionado con el término “amaçatrigo”, piedra de molino en gallego, por su parecido morfológico con la misma, o significar “masa o montón de trigo” que adquiere forma cónica. Otra posibilidad es que la existencia de un molino arinero en el río Guadalemar, en la falda del cerro, ahora inundado por las aguas del embalse, podría haber dado nombre al cerro. Por último, la creencia popular alude a que el nombre podría deberse a una derivación de la expresión “más altivo”, al ser dominante en el valle del Zújar, siendo el cerro más destacado y visible de la zona.

 

 

Talleres Artísticos

Dentro de la fase de Intervenciones Artísticas, Beatriz Castela y Jorge Gil llevarán a cabo una serie de talleres a jóvenes en colaboración con los centros educativos de la comarca, SOPEMI de Navalvillar de Pela y Plena Inclusión de Puebla de Alcocer. 

 

  • Lunes 27 de noviembre. Taller de creación contemporánea y modelado con Jorge Gil con el alumnado del I.E.S. Benazaire de Herrera del Duque y con el del I.E.S. Lacimurga Constantia Iulia y y SOPEMI de Navalvillar de Pela.

El taller de creación contemporánea y modelado dirigido por el artista Jorge Gil, se llevó a cabo en el I.E.S. Benazaire de Herrera del Duque y el I.E.S. Lacimurga Constantia Iulia junto a usuarios y socios de SOPEMI de Navalvillar de Pela. Actividad enmarcada dentro de la residencia artística que el creador desarrolló en Valdecaballeros e inspirada en su intervención en los Baños de Valdefernando, de donde tomó moldes de fragmentos arquitectónicos para reproducir nuevas piezas de carácter abstracto.

La actividad planteada en ambos centros tuvo un carácter participativo y proactivo en la que cada participante realizaba uno o varios moldes sencillos utilizando materiales y métodos contemporáneos no tóxicos empleados en la industria del cine y los efectos especiales, y que en la actualidad se utilizan con frecuencia en el campo de la creación artística contemporánea.

De este modo, los asistentes, se acercaban al mundo de la reproducción, a través de los procesos creativos que realizan los artistas en sus talleres.

 

 

 

 

 

 

  • Martes 28 de noviembre. Taller de Arte Experimental en la Naturaleza con Beatriz Castela con usuari@s de Plena Inclusión de Puebla de Alcocer y con el alumnado del I.E.S.O. Virgen de Altagracia de Siberia.

El taller de arte experimental en la naturaleza, dirigido por la artista Beatriz Castela, se llevó a cabo en el IESO Virgen de Altagracia en Siruela y el Centro de Plena Inclusión en Puebla de Alcocer. Esta actividad, enmarcada dentro de la residencia artística de Castela en Esparragosa de Lares, estaba vinculada con su participación en el proyecto SiberiaCultura e inspirada en su intervención en el Cerro Masatrigo.

El propósito principal del taller era el de desafiar la mirada convencional, explorar la relación entre arte y la naturaleza, y acercar a los participantes a las prácticas artísticas contemporáneas, que intervinieron de manera individual varios entornos naturales empleando espejos hexagonales como herramienta creativa. Cada intervención buscaba ofrecer una nueva perspectiva del entorno, fomentando la reflexión crítica e impulsando una actitud proactiva en el cuidado del medio ambiente. Como parte esencial del proceso, cada participante documentó su obra mediante fotografías digitales, proporcionando un registro visual del impacto generado por sus intervenciones.

 

 

 

 

 

 

 

Encuentro SiberiaCultura

Este encuentro será un día de convivencia donde mostrar los resultados del proceso participativo, provocar sinergias y mostrar la riqueza cultural y artísticas de la comarca.  Está destinado, de manera particular, a las personas participantes en las acciones y, de manera general, a todos los habitantes de la comarca. En el encuentro habrá charlas, muestras artísticas, muestras gastronómicas, radio en directo…

 Programa 

  • 10:00 h. Bienvenida. 
    • Francisco Palomino Guerra. Secretario General de Cultura.
    • José Manuel Romero Moreno. Presidente de la Mancomunidad Siberia.
    • Saturnino Alcázar Vaquerizo. Alcalde de Herrera del Duque y Presidente de la Mancomunidad Cijara.
    • Carmen Hernán Trenado. Presidenta de AGCEX
  • 10:30 h.  Presentación SiberiaCultura.

Toni García-Risco López. Gestora Cultural AGCEX.

Laboratorios Culturales.

  • Beatriz Jerónimo Evia. Mediadora Cultural. Asociación Sambrona.
  • Miguel Ángel Díaz Checa. Gestor Cultural de la Mancomunidad Siberia.
  • Ángeles García Corchero. Asociación de Mujeres (Risco).
  • Cristina Zazo Cuevas. Asociación Siberia Estelar (Talarrubias).

Proceso Creativo.

  • Julio C. Vázquez Ortiz. Comisario Artístico.
  • Beatriz Castela. Artista
  • Jorge Gil. Artista
  • Lola Mansilla. Artista.
  • 11:30 h. Radio AECOS. Emisión de programa de radio en directo y grabación de podcast.
  • 12:30 h.  Showcooking. Muestra gastronómica, en vivo, donde dos cocineros siberianos reinterpretarán platos con productos de la zona.
  • 13:30 h. Concierto. Sanguijuelas del Guadiana.
  • 14:00 h. Degustación.

Videoteca de la colección de videoarte de Lola Mansilla.

 

 

¡YA DISPONIBLE EL PODCAST!

Un programa de radio grabado en directo, junto a la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) en el Encuentro SiberiaCultura. En este programa contamos con la colaboración de Carmen Hernán, presidenta de AGCEX; Miguel Ángel Díaz Checa, Gestor Cultural de la Mancomunidad Siberia; Beatriz Jerónimo, mediadora cultural en SiberiaCultura y miembro de la Asociación Sambrona, Ángeles García, de la Asociación de Mujeres de Risco; Julio C. Vázquez, comisario de arte de SiberiaCultura, Jorge Gil y Beatriz Castela, artistas en el proceso artístico de SiberiaCultura y Lola Mansilla, artista siberiana colaboradora en el proyecto.

ESCÚCHALO AQUÍ

Resultados

Tras las residencias artísticas y los talleres, Beatriz Castela y Jorge Gil presentarán los resultados de su trabajo y se inaugurarán sus instalaciones. Además, la artista local Lola Mansilla, también realizará una instalación artística en Esparragosa de Lares, fruto del trabajo realizado durante los laboratorios. Para la presentación de los resultados, contaremos con la colaboración de colectivos y asociaciones de Valdecaballeros y Esparragosa de Lares, así como con los Ayuntamientos de las dos localidades.

WYSIWYNG (Lo que ves es lo que no hay). Beatriz Castela (Cáceres, 1985).

Cerro Masatrigo, Esparragosa de Lares.

Los estudios en torno al carácter múltiple de la percepción patentes en la obra de Beatriz Castela, junto a a sus últimas experiencias en relación a procesos de monumentalización en el espacio público, hacen del trabajo de la artista el apropiado para desarrollar una intervención artística sobre un lugar como el Cerro Masatrigo. Un entorno natural recientemente reconocido como Monumento Natural por parte de la Junta de Extremadura, fruto de la acción ciudadana que, a partir de la recolección de firmas y la intermediación del biólogo Antonio Gentil, consigue la protección de este espacio natural singular, de nuevas acciones de impacto ambiental. Tras las investigaciones acerca de este fenómeno, así como las diferentes reuniones con agentes clave del territorio, la pieza comienza a tomar forma con voluntad de sumarse a los diferentes elementos que definen aquel espacio e invitar a su revisión perceptiva, forzando procesos sutiles de modificación y/o ocultación que engañan a la vista. De esta manera, un monolito reflectante mayor a la escala humana se interpone entre la carretera y la visión del accidente geográfico, proponiendo reformular el espacio a cada paso. Una experiencia en la que el observador puede, desde fundir los límites entre cerro y naturaleza circundante, hasta enfrentarlo al a sierra de lares o, puntualmente, eliminar la carretera como principal acción del ser humano sobre el terreno natural.

Bajo estos preceptos, el título juega con todos estos elementos, de manera que aquellos editores de código informático denominados WYSIWYG (What you see it what you get) dan pie a la artista a introducir diferentes referencias acerca de lo mutable de la percepción del ojo humano, añadiendo al acrónimo una negación, para acabar nombrando la pieza WYSIWYNG (What you see it what you not get), en un nuevo giro de tuerca, cuya fonética inglesa nos acerca al gerundio del verbo desear.  Una situación que permite, además, insertar un argumento subyacente en el discurso propio de Castela, acerca de la realidad como constructo plural provocado por la saturación de imágenes a las que nos encontramos sometidos; basta con teclear Masatrigo en cualquier buscador para encontrar los múltiples cerros que pueden “existir” a la vez.

En definitiva un relato poliédrico que incita al debate entre turismo y conservación, cuestiones condenadas a entenderse a través de un concepto administrativo como es el de monumento natural y que afecta al desarrollo de su sociedad cercana; un valor en si mismo que ya estaba allí antes que todos nosotros y que irónicamente, desde la generación de una obra de tinte monumental, la artista emplea para apelar a connotaciones opuestas como pueden ser la ocultación y la mímesis que finalmente refleja la pieza.

 

Colaboradores y agradecimientos:

Mancomunidades de la Siberia y Cijara, Ayuntamiento de Esparragosa de Lares, Montajes Metálicos Flores e Hijos, Plena Inclusión Puebla de Alcocer, IESO Virgen de Altagracia, Casa Rural A Cántaros, Toni García-Risco, Agustina Serrano, Miguel Ángel Sánchez, Antonio Gentil, Benito García, Juan Vega, Francis, Sebas y José.

El quinto cántaro. Jorge Gil (Jaca, 1981).

Baños de Valdefernando, Valdecaballeros.

La trayectoria de Jorge Gil transcurre desde sus primeras tesis sobre la identidad del individuo, la vulnerabilidad y la pérdida como elementos que confluyen en el cuestionamiento de la condición humana, hasta su interés por las filias mitológicas fruto del proceso mental denominado como pensamiento mágico, presente en sus últimas exposiciones. Elementos todos que redundan sobre la realidad del espacio a intervenir, los abandonados Baños de Valdefernando en Valdecaballeros. Unos baños públicos conformados en torno a un manantial de aguas termales, que atraviesan la historia de la zona durante casi dos siglos. El agua, como elemento transversal, se convierte en germen de una narración simbólica construida por el artista, gracias al trabajo conjunto con agentes de Valdecaballeros, así como la información facilitada por su cronista, Juan Rodríguez. Desde aquella emanación descubierta en el siglo XIX que accidentalmente peló una piel de cabra puesta al sol (recreada ahora por el artista junto al manantial), hasta la edificación de una central nuclear que nunca llegó a funcionar a finales del siglo pasado, cuyo embalse abastece a la población desde entonces y que vuelve ahora con la reciente ordenación y posterior derogación de la orden de derribo de la presa, gracias a la voluntad ciudadana. Una historia rica en intrahistoria que requería de una vivencia personal profunda, hasta el punto que el artista decidió trasladar literalmente su taller al propio balneario, donde, a la vez que desarrollaba la colección de obras, se entrevistaba con los distintos agentes de la localidad que aportaban su visión de aquel lugar.

De esta manera, el recorrido resultado de esta experiencia comienza con la reproducción de cuatro cántaros cerrados con pez, los cuales abrieron el original expediente de análisis de las aguas enviado a Toledo a principios del siglo XX y nunca resuelto. Un quinto cántaro de cristal traslúcido añadido por el artista, alude a ese pensamiento mágico que llevaba a recetar siempre un número impar de baños, para paliar las dolencias de los pacientes que por allí pasaban, abriendo una especie de portal a otras dimensiones imaginadas en las que ese cántaro impar consigue cerrar el expediente y cambiar el futuro del lugar. Del mismo modo, en este proceso de narrar la memoria simbólica del balneario, -en manos privadas hasta hace unos pocos años, por una cesión pública recientemente revocada por su actual estado de abandono-,  Jorge Gil recupera las figurillas que coronaban el edificio original, refugio de los primigenios baños. Una acción que, a la vez que simboliza su reconversión pública, se convierten en memorial de las fatídicas muertes infantiles, provocadas por la manipulación inconsciente de bombas abandonadas durante la cruenta batalla que tuvo lugar allí, en la Guerra Civil Española. Cierra la intervención una serie de elementos abstractos, modelados de la arquitectura primigenia, dorados y enterrados por los jardines del balneario, en una suerte de arqueología distópica que recoge los anhelos de una población que ve como aquel enclave recorre la historia social, cultural y económica de su paisaje y de su paisanaje. Buena cuenta de ello da el evento que despidió la residencia de Jorge Gil, con la recreación de los sábados en el balneario, los cuales ocurrían durante su etapa de bien público activo, donde la gente que acudía a por sus tratamientos, se reunía en su patio con música y baile.

 

Colaboradores y agradecimientos:

Mancomunidades de la Siberia y Cijara, Ayuntamiento de Valdecaballeros, Asociación de Mujeres de Valdecaballeros, Charanga Los Tabenicolas, IES Benazaire, IES Lacimurga, SOPEMI, Mamen Rodríguez, Luís Sanmarful, Juan Rodriguez Pastor, Concha García, José Manuel Sobrino, Anabel García de Acilu, Toni García-Risco, Agustina Serrano, Isabel, Margarita, Jacinta, Mari Carmen, David, Raúl, Leandro y “Diablo”.

 

 

La Verbenera. Verbena Popular Contemporánea. Lola Mansilla (Esparragosa de Lares, 1982).

Antigua Verbena de Esparragosa de Lares (acción colectiva).

Durante los laboratorios de participación previos que marcaban el origen de Siberia Cultura, Lola Mansilla, artista nacida en Esparragosa de Lares y residente en Galizuela, alzó la voz sobre los creadores alojados en el territorio, haciendo válido unos de los principales discursos de las residencias acerca de la horizontalidad y doble dirección que deben regir las relaciones entre arte contemporáneo y territorio de acogida del proyecto. De esta manera y de forma orgánica, el trabajo de la artista pasa a formar parte de la programación propia, surgiendo diferentes formas de mostrarlo. En primer término, durante el encuentro que tuvo lugar en Herrera de Duque, la artista transformó una de las salas multiusos del Palacio de la Cultura en una ortodoxa videoteca que reunía una selección de sus principales piezas de video arte, bajo el título de Cuerpo a tierra. Alquimias visuales.

Pero la participación e implicación de la artista no se quedó ahí sino que, aprovechando el cierre de las residencias en Esparragosa de Lares, Mansilla quiso rescatar un pedazo de la memoria de su localidad de nacimiento, la antigua verbena, con un doble objetivo, por un lado, señalar el abandono de un espacio que en su día formó parte de la identidad del pueblo y, por otro, actualizar un evento como este, fusionando tradición y modernidad en este tipo de fiestas. Así, se generó una Verbena Colaborativa Popular y Contemporánea en la que la banda municipal y el dj local, Dj Manu, descubrieron diferentes formas de interpretar pasodobles, con la voz de Susana Cabanillas y el baile de la población intergeneracional que acudió al evento.

 

Colaboradores y agradecimientos:

Mancomunidades de la Siberia y Cijara, Ayuntamiento de Esparragosa de Lares, Universidad Popular, Banda Municipal, Dj Manu, Susana Cabanillas, asociaciones locales, población…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa de Localización

Ver en Google Maps

Compártelo