Sobre esta guía…

Pretende ser una guía de orientaciones prácticas, para que las entidades o personas que la utilicen, generen nuevas estrategias en sus procesos cotidianos incorporando o mejorando la accesibilidad universal , en el sector de la cultura.

Está compuesta de:

  • Conjunto de documentos, normativas y legislación sobre inclusión y cultura.
  • Cartografía de proyectos y acciones de éxito que se está realizando en nuestro país

Para la elaboración de nuestro manual hemos partido de dos trabajos que consideramos imprescindibles en el ámbito de la Cultura Inclusiva:

  • ESTRATEGIA INTEGRAL ESPAÑOLA DE CULTURA PARA TODOS. Accesibilidad a la Cultura para las Personas con Discapacidad. Realizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e igualdad.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es el de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los espacios y actividades culturales.

Pretende fomentar y normalizar la ejecución de accesibilidad en todas las iniciativas en el ámbito cultural, de modo que se cumplan las más altas exigencias de calidad, tecnología y adaptabilidad. Siguiendo el principio del diseño para todos, a través de ella se promueven servicios y productos integradores que sirvan de igual manera a todas las personas con independencia de sus capacidades diferenciadas, incluyendo los servicios de apoyo para el uso y acceso a los productos, servicios, edificios, entornos físicos o virtuales y medios.

La Estrategia establece diez líneas u objetivos estratégicos dirigidos a las personas con discapacidad en el doble ámbito de acceso al disfrute de la cultura como espectadores y también al ejercicio de la creación artística y al desarrollo de actividades como gestores culturales.

 

  • Manifiesto por una Cultura Inclusiva.

Este documento que forma parte del proyecto +Cultura=+Inclusión,  está coordinado por FEAPS Madrid con la colaboración de Fundación Repsol y ha sido elaborado por una comisión formada por profesionales de entidades culturales y sociales del movimiento Nace con el fin  de colaborar en la construcción de una cultura inclusiva y abierta a la diversidad. Es una guía para la acción.

Se trata de una carta abierta a los responsables políticos, a los agentes culturales, a la sociedad y al movimiento asociativo para luchar por la inclusión en el ámbito cultural de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, cuyo acceso actualmente es muy restringido.

 

Estudios, legislación y otros documentos

Manuales y Guías.

Estudios e Informes.

Cartografía de Buenas Prácticas de Cultura Inclusiva

Puedes consultar el mapa en el siguiente enlaces MAPA

 


Organiza

Financian

Colaboran