Descripción
El arte y las industrias culturales tiene un valor económico en la economía española del 3% del PIB. En este máster se tratan estos valores económicos desde la animación, tecnologías, las acciones performativas y las industrias culturales, en general, para paliar la escasez de formación de calidad dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Factores relevantes, y desde un enfoque educativo, para introducir al alumnado en otras formas transversales de ver la cultura y la educación.
Se trata de un máster de título propio de la Universidad de Extremadura que cuenta con la colaboración de la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), colaboración que es posible gracias a la financiación de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura.
El curso será online a través de la plataforma de formación de la Universidad de Extremadura. La metodología será abierta y participativa que incluirá sesiones teorías y prácticas a través de zoom: materiales audiovisuales y de texto; y culminará con la realización de un proyecto cultural donde las personas participantes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Fechas de celebración: Del 1 de octubre de 2025 al 27 de julio de 2026.
Periodo de preinscripción: Del 2 de junio al 20 de julio de 2025.
Periodos de matrícula: Del 22 de julio al 22 de septiembre de 2025.
Modalidad: Online.
Forma de Acceso: Titulación Universitaria.
Coste del curso: 1550 € (El pago puede realizarse en dos plazos).
Nº de plazas: máximo 25.
Destinatarios/as: Graduados/as o licenciados/as.
Directora: Guadalupe Durán Domínguez. Doctora en Educación Artística.
Información
Fecha de Fin: 25/07/2025
Localidades de Intervención: Modalidad Online
Provincias de Intervención: Badajoz, Cáceres
Organiza: AGCEX, Universidad de Extremadura
Objetivos y programa
- Descubrir las posibilidades de la percepción respeto de las expresiones artísticas contemporáneas vinculadas a las industrias culturales y creativas, promoviendo desde la Educación Artística el desarrollo de la inteligencia, la inteligencia emocional, el pensamiento visual y creativo desde las dimensiones sensorial, cognitiva, social, emocional y afectiva, estética y creativa.
- Favorecer la expresión artística en la experimentación e investigación creativa para la producción interactiva multimodal.
- Promover la proximidad al espectador como consumidor y colaborador en la comunicación artística en la sensibilidad artística propia.
- Conocer y favorecer las acciones, actividades y hábitos artísticos, culturales y creativos de la sociedad del siglo XXI, desde la puesta en valor, bajo una actitud educativa abierta y colaborativa, para construir y fomentar una expresión artística personal, sostenible y crítica; y con ello, también adecuada al entorno y a la diversidad.
Recursos
Se implementará mediante el uso de campus virtual para la docencia, tanto asíncrona como síncrona mediante el uso de zoom; así como las tutorías. Los recursos didácticos y metodológicos con los que se contará, vendrán dados del material docente: contenidos en formato audiovisual, visual y textual; junto con las metodologías de la labor docente definidas por la aplicación: uso de las pantallas, pantallas compartidas, compartición de documentos y guía a través del uso de herramientas digitales.
Contenidos
- La Creatividad: herramienta desde la Educación Artística para la promoción psicosocial.
- Coaching para el aprendizaje artístico
- Lenguajes de expresión artística en el siglo XXI
- Metodologías y metodografías artísticas desde la tecnología multimedia
- Metodologías y metodografías artísticas desde las manifestaciones motrices escénicas
- Metodologías y metodografías artísticas desde la narración performativa
- Artes e Industrias culturales creativas: la Era Digital
- Marketing y Comunicación en las Artes y las Industrias Culturales y Creativas
- Metodologías y metodografías desde la Educación Artística y el Patrimonio
- Trabajo Fin de Máster
Docentes
- Directora: Guadalupe Durán Domínguez. Dra. en Educación Artística. Centro Universitario de Mérida (UEX)
- Rocío Arregui Pradas. Universidad de Sevilla.
- Cayetano José Cruz García. Universidad de Extremadura
- Rodrigo de Julián Sánchez. Diseñador
- Pilar del Puerto Hernández. Universidad Complutense de Madrid.
- Josefa Díaz Álvarez. Universidad de Extremadura.
- Eva María Domínguez Gómez. Universidad de Extremadura
- Arturo Durán Domínguez. Universidad de Extremadura
- José Manuel García Gallego. Doctor en Administración de Empresas y Comercio Internacional. Universidad de Extremadura
- Concepción Gil Morgado.
- Tamar Rachel Groves. Doctora en Historia. Universidad de Extremadura
- David Guillén Casado.
- Francisco León Guzmán. Universidad de Extremadura.
- Miguel Mendo Pérez. Gestor Cultural y miembro de la directiva de AGCEX.
- Jesús Muñoz Jiménez. Universidad de Extremadura.
- Marta Rico Cuesta. Universidad de Extremadura.
- Francisco José Rodilla León. Universidad de Extremadura.
- José Carlos Sancho Núñez. Universidad de Extremadura.
- Ana Isabel Velasco Rebollo. Universidad Complutense.
Inscripciones
INSCRIPCIONES CERRADAS
En breves os enviaremos más información acerca del Máster.
Número de plazas: 25
Plazo: hasta el 20 de julio de 2025.
Formas de acceso:
- Con titulación universitaria.
¡Muy importante! Pequeñas instrucciones antes de cumplimentar el formulario:
- Todos los campos son obligatorios.
- Una vez enviado el formulario cumplimentado, saldrá un mensaje de confirmación en la pantalla indicando que la inscripción está correcta. Además, se enviará un correo de manera automática a la dirección indicada.
- Si hubiera algún error, saldrá un mensaje resaltando los campos donde está el error para poder subsanarlo.
- Si tienes alguna duda, contacta con nosotros a través del correo de agcex@agcex.org, o masterarteseindustriascultural@gmail.com o 924 00 98 10.