ASOCIACIÓN DE GESTORES CULTURALES DE EXTREMADURA

TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EXTREMADURA

TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EXTREMADURA

28/11/2017

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), en colaboración con la Diputación de Badajoz, organiza el proyecto “TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EXTREMADURA”. 

El proyecto “TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN EXTREMADURA” fue presentado el 13 de noviembre en el Patio de Columnas de la institución provincial; constando de dos partes, una exposición temática compuesta de veinte paneles en los que se muestran las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista, la represión y el proceso de reconstrucción de la Memoria Histórica (1936-2017); y el ciclo de cine ARTE Y POLÍTICA EN EL CINE DE LA II REPÚBLICA, recorriendo diez localidades  de la provincia pacense.

En el presente año 2017, se han cumplido 15 años desde la fundación y constitución de la ARMHEX ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA). Desde aquel momento, esta entidad sin ánimo de lucro, ha sido protagonista, testigo y una de las máximas impulsoras en Extremadura de todo el proceso de recuperación de la memoria histórica de nuestra comunidad, interviniendo y participando en numerosas actividades, tanto exhumando fosas como promoviendo una importante serie de actividades de divulgación y promoción del conocimiento de esa parte de nuestra historia reciente.

En todos estos años, se ha ido acumulando una gran experiencia en las tareas de búsqueda de fosas y atención a las víctimas del franquismo, de forma que ha servido de base para este Proyecto denominado TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA EXTREMADURA

El Proyecto que se presenta se compone de dos partes:

1.- UNA EXPOSICIÓN TEMÁTICA ITINERANTE: TRAS LAS HUELLAS DE LA MEMORIA EXTREMADURA.

· La exposición con una marcada finalidad didáctica, está compuesta por 20 paneles que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista y la represión sistemática, desde golpe de Estado hasta su final. Así como el surgimiento del proceso social para la reconstrucción de la memoria histórica. Cuenta además con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo de nuestra región, recopiladas y procedentes de las actividades de la ARMHEX en estos últimos 15 años.

Entre los temas que podrán contemplarse en los paneles de la Exposición se pueden señalar: El Golpe de Estado contra la II República; El genocidio franquista: la matanza de Badajoz; Los Consejos de guerra; La guerrilla antifranquista; La represión de la mujer; el sistema carcelario y represivo de la dictadura: la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura; La exhumación de fosas; Los lugares de la Memoria; Las familias y las víctimas; El voluntariado.

En la elaboración de los paneles han participado relevantes historiadores, arqueólogos, antropólogos y otros investigadores.

2.-La segunda parte del Proyecto se centra en el desarrollo de un ciclo de cine bajo el título: ARTE Y POLÍTICA EN EL CINE DE LA II REPÚBLICA.

Esta breve pero intensa etapa de nuestro cine se ha denominado tradicionalmente como su primera “edad de oro”.

La Guerra Civil provocó que además el cine fuera utilizado como arma social y política, aprovechando los tres elementos que ofrece: la imagen, el texto y la música. El cine republicano producido en este periodo de la contienda en el que se centra este Ciclo que ahora presentamos, es además una fuente documental privilegiada para el historiador, ya que permite saber cuál era el entorno social e histórico en el que fue producido. Unas cifras aproximadas de las películas (tanto de ficción como de no ficción) producidas en la República durante la Guerra Civil nos dan una idea de su importancia: 360 películas, en total.

Por ello, en este ciclo se podrán visionar una serie de películas tanto de ficción como de carácter documental, rodadas en zona republicana durante la guerra (1936/1939), en las que se reclama la dignidad humana, y en las que por un lado se presenta al individuo como combatiente que se defiende de la sublevación, y por otro, como miembro de la sociedad en la que tiene especial importancia la solidaridad.

La cesión de estas películas para su proyección ha contado con el apoyo y colaboración de la Filmoteca de Extremadura y la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL).

La primera de las proyecciones se llevará a cabo el próximo jueves, 16 de noviembre de 2017, en la salón Noble de plenos de Diputación de Badajoz, con la película “Aurora de Esperanza” (1937), que será introducida, comentada y presentada por el director de cine extremeño, Pablo Nacarino.

La película «Aurora de Esperanza», dirigida por Antonio Sau, fue producida y rodada en Barcelona durante la guerra civil, y estrenada en 1938. Refleja una sociedad en crisis laboral bajo la mirada de un obrero en paro, lo que abre un curioso paralelismo con los tiempos actuales. Se suele decir que constituye un precedente paradigmático de lo que luego se denominaría “neorrealismo europeo” en los años cuarenta y está considerado por historiadores y críticos como uno de los trabajos más importantes del cine español de los años 30.

Las actividades anteriormente reseñadas que componen el proyecto “Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura” recorrerán posteriormente las siguientes localidades: Calamonte (20-25 de noviembre); Zafra (27 de noviembre al 2 de diciembre); Llerena (11-15 de diciembre); Villanueva de la Serena (18-22 de diciembre); Villafranca de los Barros (26-30 de diciembre); Hornachos (8-13 de enero de 2018); Fuente del Maestre (15-20 de enero de 2018); Montijo (22-27 de enero de 2018), y Mérida (29 de enero al 3 de febrero de 2018).

Todas las actividades de este proyecto son abiertas y con entrada libre. Los actos se llevarán a cabo en las Casas de Cultura de las diferentes diferentes localidades o en los concretos lugares que se especificarán en la web, en las redes sociales y en los medios de comunicación locales y comarcales.

 

 

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