ASOCIACIÓN DE GESTORES CULTURALES DE EXTREMADURA

Observatorio de la Cultura

Gestionado por AGCEX, como entidad de ámbito regional, con conocimiento en la materia, con capacidad técnica y compromiso para abordar iniciativas que favorezcan el desarrollo cultural, y liderado por la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura; el trabajo realizado por el Observatorio se asienta sobre los pilares de la independencia, la autonomía y la capacidad crítica.  

El Observatorio surgió en 2008 ante la falta y/o escasez de fuentes de información completa, integradas, fiables y accesibles de datos sobre la realidad cultural extremeña. Y ante la necesidad de realizar análisis y evaluaciones tanto de todos los sectores de la  Cultura: artes escénicas, música, patrimonio, artes plásticas, cine, etc.;  como de las políticas culturales, la legislación, preferencias culturales,  el desarrollo cultural y las tendencias tanto del sector público como del privado o del mixto.  Con la finalidad de  visualizar, argumentar, predecir y  hacer sugerencias en torno a la Cultura, sus políticas,  su desarrollo y sus futuras tendencias con el fin de encontrarse mejor dotados para acometer políticas en el sector. 

Desde el Observatorio se continúa trabajando para dar respuesta a algunos de los  aspectos fundamentales que justificaron su creación y, ahora, su continuidad:

  • La necesidad de establecer un método estándar de recogida de información, que permita sistematizar la misma y ponerla a disposición de la sociedad con el fin de favorecer la democracia y democratización cultural.
  • La importancia de introducir elementos objetivos  en el análisis y reflexión sobre la cultura.
  • La oportunidad  de crear una Red de aliados que favorezcan y faciliten el acceso a la información cultural, buscando compromisos y puntos de unión.
  • La necesidad de un ente, espacio, que, desde el conocimiento del sector,  y sobre la base de la participación  institucional y social, observe, analice y muestre  la realidad cultural  de nuestra región.
Logo Junta De Extremadura
Logo Diputacion De Caceres
Logo Diputacion De Badajoz
Logo Federacion Estatal Gestores Culturales
Miniterio Cultura

Datos de contacto

DATOS DE CONTACTO

Asociación Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX)
Calle Muza, 40
Mérida - (Badajoz) - (06800)
Email: agcex@agcex.org
 924 009 808 / 809 / 810